Logo Crudo Magazine

Beauty Talks 3

agosto 18, 2020

Creo que lo que más me atormenta y la razón detrás de esta serie de Beauty Talks es que deseo de cierta manera desafiar el concepto, la idea que más me ha atormentado en la vida, y que creo nos atormenta a todos. A unos porque sentimos que nunca seremos lo suficientemente bellos y a otros porque a pesar de serlo sienten es lo único que la sociedad quiere de ellos.

Pero a pesar de mi odio recurrente a los paradigmas estéticos impuestos por la sociedad; también he sentido que de muchas formas me ha liberado de expectativas sobre todo por mi genero. Siento (no como verdad absoluta sino como percepción personal) que a pesar de nuestro crecimiento social frente a los derechos de las mujeres. Una presión más grande existe en cuanto a su belleza.

No quiero sonar como una mujer amargada, por que la realidad es que a mi, dentro de mi identidad y mi percepción de quien soy, me gusta ser mujer y me identifico como ello. Pero si he notado que ser extremadamente “bella” trae consigo paradigmas frente a la inteligencia que la persona posee.

Si eres hermosa o linda siento nadie espera que seas inteligente, es más, toman por hecho que esa es tu personalidad, la belleza que posees, como si fuera el factor definitivo dentro de quien quieres y tu posición en la sociedad. Pero si eres relativamente “fea” (aunque a mi la palabra tampoco es que me identifique) tus únicos atributos son tu intelecto y conocimiento.

Menos expectativas y más posibilidades de desarrollarte y expresar tu conocimiento son permitidas dependiendo de la cantidad de belleza que posees.

Creo eso es lo que me ha permitido a mi como persona salirme de la idea de la belleza, de perseguirla, porque como tal, siento que nunca la voy a alcanzar y más bien enfocarme en otros factores personales que me den valor como persona. (Debo admitir esto me ha tomado mucho tiempo, nada pasa de la noche a la mañana).

He podido verme desde otras perspectivas, valorarme por mi creatividad, mi ingenio. No he tenido miedo de cierta manera a tener un día en que no me vea bien porque no es algo que me define. Creo que, otros hayan impuesto percepciones de falta de belleza sobre mi, me ha hecho experimentar el mundo de una forma completamente diferente a todas mis amigas a las que la gente no para de decirles que son hermosas.

No estoy diciendo, que esto realmente defina una persona, todos podemos ser y hacer lo que queramos, pero siento que si excede una presión sobre nuestro desarrollo como personas, así como no nos gusta que nos llamen feas, muchas veces la idea de ser bellas nos genera más discordancia, más presión de lo quisiéramos admitir.

Y si, la belleza puede que sea una percepción subjetiva, pero la realidad es que dentro de los parámetros que planteamos muchas cosas coinciden. El color de los ojos, la forma del pelo, la simetría de la cara, la forma del cuerpo. Hay tendencias que afectan nuestra percepción subjetiva de quien creemos que es bello y esto sea porque nacimos así o estemos obsesionados con una estética, nos pone frente a los ojos de los demás para ser juzgados. Para que otros definan sobre sus percepciones superficiales quienes somos y quienes debemos ser.

Valentina Posada Jiménez

Nuestra editora en jefe, de quien han nacido incontables ideas para este proyecto también nos acompaña poniendo en tinta sus pensamientos y así dejarnos leer un poco de su maravilla mente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Comparte esto

¡Comparte este post con amigxs!