“Crudo es la familia que me ayuda a crecer.”
Alexandra Rueda – Modelo & Diseñadora de Moda
“Un espacio de libertad”
Juan José Vélez – Modelo, Diseñador de Moda & Escritor
Podría dedicar este texto a escribir sobre Crudo desde un punto de vista formal, de su justificación como proyecto cultural, del porqué, de los objetivos, de las acciones realizadas y de tantas palabras académicas que se espera que debamos contar a la hora de hablar de proyectos culturales. Sin embargo, mientras pensaba en lo que quería decir en este espacio, con el equipo de Crudo decidimos hacer algo que nunca habíamos realizado, algo que debimos hacer regularmente desde que empezamos a crear pero que por falta de conocimiento no sabíamos que necesitábamos. Redactamos un pequeño formulario en el que pusimos cuatro preguntas muy sencillas y lo enviamos a todas las personas que han sido parte de nuestro proceso de creación, o bueno, a la mayoría. El formulario lo respondieron un poco más de 30 personas, entre profesionales de la fotografía, el maquillaje, modelaje, marcas independientes, entre otros, y después de leer lo que piensan de nosotros me di cuenta de que eso es de lo que quiero hablarles en este espacio.
En nuestra indagación para conocer la percepción que tienen de nosotros empezamos por una pregunta que se ha vuelto esencial en nuestra construcción, ¿con qué palabras identificas a Crudo? Más allá de querer reemplazar las palabras que ya tenemos para identificar a Crudo, buscábamos saber si algunas de nuestras palabras coincidían con las de aquellos que nos perciben y cuestionarnos si estamos en el mismo lugar y camino de aquellos que han creado con nosotros. Este artículo tiene como encabezado esas palabras que encontramos en el formulario, siendo honesta mientras las leía me dieron ganas de llorar. No solo me di cuenta de que nuestras palabras coinciden con varias de las que nos escribieron, sino que escribieron unas que nunca pensé que fueran algo con lo que nos identificaran.
Cariño, amor, familia, libertad, unión, respeto e imponente fueron algunas que me llegaron al alma, saber que esto se nota en lo que hacemos todos los días no tiene precio porque son cosas que nosotros queremos ser y hacer todos los días, pero no éramos conscientes que desde ya era algo que nos estaba identificando. Ahora bien, encontré dos palabras juntas que me sorprendieron gratamente, emerge y sumerge.
No había pensado en Crudo de esta forma, pero gracias a estas dos palabras, mis compañeros y yo, nos dimos cuenta de que es algo que buscamos constantemente, es nuestro pilar y nuestro diferencial, lograr emerger dentro de un medio tradicional que no nos ofrece una visión disruptiva y querer sumergir (a todos los que quieran) en la creación colectiva desde una visión alternativa que gira entorno a la moda, el cuerpo y la cultura.
La siguiente pregunta que hicimos fue: para ti ¿qué es Crudo? Para nosotros (los fundadores de Crudo), está muy claro que somos un espacio de creación colectiva que explora, visibiliza y afianza, desde la moda y el cuerpo, identidades diversas; que surgimos como un espacio disruptivo y un medio de publicación editorial alternativo que hace las veces de plataforma de divulgación, inspiración y creación colectiva. Pero nunca hemos socializado esto con nuestros colaboradores y en este punto es más que necesario escuchar, desde sus propias experiencias, las percepciones que tienen de nosotros después de dos años creando juntos. Nunca antes nos habíamos sentido tan identificados con las definiciones que nos dieron, nos dimos cuenta que somos más que un espacio o una plataforma, somos más que nuestro trabajo y lo más bonito que pudimos leer, es que somos parte del proceso de crecimiento de estas personas. No voy a compartirlo todo, pero quiero dejar acá las palabras que nos marcaron, que nos movieron y que nos reafirmaron que estamos haciendo algo bien, que estamos generando un impacto y un posible cambio en nuestro público (que más que audiencia son nuestros aliados, nuestros compañeros y nuestra inspiración).
“Crudo es un espacio irreverente que cuestiona la imagen hegemónica con la que nos hemos educado. Es una apuesta a romper estereotipos de belleza por medio de propuestas que incomodan y nos hacen cuestionarnos como consumidores y hacedores de imagen.”
Paola Lozano – Modelo, Productora & Escritora
“Es una familia, donde se ve reflejado el amor y la entrega que le ponen en cada uno de sus trabajos, además de que creen en ti a pesar de tus medidas o estereotipos y te ayudan a sentirte cómoda contigo mismo y en el espacio, lo cual genera un crecimiento mutuo y se crea un resultado precioso.”
Paula Andrea Manjarrez – Modelo
“Un espacio de exploración, una familia que te permite conocerte dentro de tu rol y te permite explorar lo que desees dentro del campo del arte. Una alternativa a la industria que conocemos, un respiro de la porquería que vemos a diario en la moda.”
Gabriela Fernández – Modelo, Diseñadora de Moda, Escritora & Stylist
Además, nos dimos cuenta que hemos generado un espacio de confianza con estas personas, las respuestas las sentimos muy íntimas, familiares e incluso algunas como Gabriela Fernández, encuentran en nosotros el lugar y las personas con las que puede desahogarse y expresarse sin temor. Nosotros como fundadores de Crudo nos definimos como la familia que escogimos, como ese grupo de personas en el que confiamos plenamente, que nos apoyamos en todo y aprendemos de nuestras diferencias. Lo más interesante de esto fue encontrar en las definiciones que ellos también nos ven como una familia y que nos ven como su familia, como un grupo de personas que los apoyan y los ven crecer.
No voy a ahondar en la tercera pregunta que después de esta parte tan sentimental, no tuvo tanto impacto emocional. Finalmente, la última pregunta que hicimos fue, ¿qué le hace falta a Crudo?, y aquí si que nos lograron descifrar. Las respuestas coincidieron en tres cosas clave: la primera referente a inversionistas o socios capitalistas que inviertan en el proyecto para verlo crecer; la segunda enfocada en lograr mayor visibilidad tanto nacional como internacional; y, la tercera, una clara petición para volver a trabajar en otro proceso de creación colectiva. Aquí no puedo decir nada más, para nosotres esos son los principales atranques de Crudo en este momento, es lo que nos tiene trabajando constantemente y después de este ejercicio será por lo que luchemos aún más.
En pocas palabras tengo que decir que este ejercicio de escucha era algo que necesitábamos hace mucho, pero que en este preciso momento nos ha sido de gran ayuda. Hay momentos en la vida, en el camino de creación de los proyectos, que necesitamos escuchar de aquellos que están involucrados, que algo estamos haciendo bien. Creo que nosotres no habíamos hecho este ejercicio antes, en parte por miedo a encontrarnos con respuestas que no fueran positivas o que fueran en contravía de lo que estamos construyendo, porque el miedo siempre estará ahí pero lo mejor que se puede hacer es cuestionar y cuestionarse para encontrar respuestas que nos guían el camino.
Este texto solo puede terminar con unas palabras más de ellas, de nuestro qué, nuestro para qué y nuestro para quién, solo ellas pueden expresar lo que es y lo que siempre será Crudo:
“Para mi es un espacio creativo donde, por medio de retos, podemos salir de nuestra zona de confort sintiéndonos cómodos y libres de ser y hacer.”
Alma Romero – Modelo
“Una manera diferente de percibir los roles de lo social.”
Laura Rojas – Villa San Francisco, Locación
“Crudo es una ventana a un océano de creatividad”
Valentina Parrado – Modelo, Maquilladora & Pastelera
0 comentarios